Blending Dots Arquitectos
HOTEL
FULTON
¿Cómo adaptar un edificio de oficinas abandonado de escasos 6 niveles para un uso hotelero en una zona de edificios contemporáneos de gran escala y jerarquía sin restarle presencia y sin verse absorbido por la comparativa que lo circunda?
Este fue sin duda uno de los retos más importantes a abordar en este proyecto… ¿y si en vez de seguir los estereotipos marcados alrededor del sitio, (paredes de vidrio templados y acabados limpios y pulcros, fachadas de acero perforados y celosías de aluminio) optamos por diseñar “aquel pequeño hotelito pintoresco y acogedor del rincón”? Fue nuestra postura para poder atacar la problemática inicial.
En ese tenor buscamos respetar 100% la estructura y enfocarnos en diseñar inversamente a lo propuesto a nuestros alrededores, proponiendo una secuencia de vanos y marcos solidos aleatoriamente distribuidos en la fachada, pesadez en su propuesta de materiales, en contraste con la ligereza de nuestros vecinos, misma que se repite en la altura libre de recepción en el interior.
Un basamento de ladrillo aparente que enmarca el ingreso y le da importancia en contraste con el mismo ladrillo en tono oscuro en la parte superior.
El núcleo de circulaciones verticales funge como un elemento de suma importancia puesto que ésta fue rehabilitada tomando como partida la escalera original, vistiéndola elegantemente con una piel oscura y apoderándose de la altura libre que la alberga.
Cables con enredaderas que bajan desde la parte más alta central hasta el área de recepción dotan de vida a los espacios de circulaciones y a su vez rematan en focos que iluminan el espacio.
En resumen, podría decirse que el Hotel Fulton es diseñado con singularidad puesto que contrasta invariablemente de las propuestas circundantes y se muestra rebelde a continuar con dichos estereotipos, lo que lo hace único en su entorno inmediato y lo caracteriza por la forma antagónica de responder a su contexto.
Fotografía: AVEH STUDIO @aveh_studio
Colaboración: Arq. Rogelio Arturo Castillo Prieto